top of page
Artboard%201_edited.jpg
Artboard 1 copy.jpg
KIKLASKVIK.png

Klaksvíkar Ítróttarfelag, mejor conocido como KÍ Klaksvík, es uno de los equipos más exitosos de las Islas Feroe. Como figura en la “Guía Básica”, el club ha ganado 18 títulos de liga y 6 copas en sus 116 años de historia. Con un pasado tan imponente y un presente exitoso, no sorprende que el club tenga una de las aficiones más numerosas e intensas de todas las islas. Kaj Leo Hendriksson, de 26 años, es un orgulloso hincha del KÍ desde que nació, y no hay nada que no haría por su club y su país. Esta es su historia.

KI2.jpg
KI3.jpg

P: La primera pregunta tiene que ser, ¿cuál es tu primera memoria del KÍ? ¿Fue ir a un partido, verlo en televisión…?

R: A pesar de solo tener 26 años, voy a la cancha siempre que puedo desde que tengo 4 años, esa es mi primera memoria. ¡Vengo de una familia de generaciones de aficionados del KÍ y nada me enorgullece más que ser hincha de este club!.

P: ¿Te acordás la primera vez que fuiste al Við Djúpumýrar (estadio del club)?

R: No, la verdad no me acuerdo. La primera vez que si recuerdo fue un partido contra el HB (Havnar Bóltfelag, mayor rival del KÍ). Tenía 7 años y estaba muerto de miedo porque había DEMASIADA gente en el estadio (unos 2,000), pero, desde ese entonces, quedé “pegado” a mi asiento en la tribuna, me encanta ir a los partidos.

P: Para un país que cuenta con unos 50,000 habitantes, imagino que 2,000 es un buen número para un partido, ¿verdad?

R: 2,000 espectadores es el promedio para los partidos entre el HB y el KÍ. Pero SOLAMENTE estos. Es nuestro “clásico”, la rivalidad es muy dura. Los otros equipos (excepto quizás el B36) quedan muy atrás. Prefiero acostarme con mi hermana que ponerme la camiseta del HB, jajaja. En general, de todas formas, una audiencia promedio son 500-800 personas por partido.

P: ¿Y cuál es tu memoria favorita del KÍ?

R: De la TV: ganarle 6-0 al Dinamo Tiblisi en la Europa League. Del estadio: ganar la liga en 2019 el último día y de visitante ante el B36. ¡Se rompió una sequía de 19 años sin ganarla!

P: Hablando de eso, ¿qué significa el fútbol para un feroés “promedio”?; ¿Es una gran parte de la vida diaria o más un entretenimiento de fin de semana?

R: El fútbol es el deporte nacional. Todos siguen, por lo menos, a la selección, no tengo duda. Muchas familias van a los partidos de sus equipos todos los fines de semana. Es una tradición mirar fútbol todos los sábados y los domingos. Los únicos partidos que decimos “no son aptos para todo público”, son los KÍ vs HB, jajaja. Ahí tenemos hasta voluntarios para cuidar que no pase nada. Uf, esos tontos hinchas del HB...

P: Pasando a un plano europeo, ¿Qué significa para los hinchas del KÍ, del HB y más competir en la Champions y la Europa League, aunque sean las rondas clasificatorias?

R: A pesar de estar bloqueado en varios foros del HB en Facebook, sé que, en Europa, todos apoyan a todos. Queremos que las Islas Feroe sean exitosas a nivel internacional, por lo que necesitamos que TODOS los equipos tengan buenas campañas en la Champions y la Europa.

P: Podríamos decir que, cuando se trata de competiciones continentales, ¿todos son aficionados de todos los clubes? En cierta forma, ¿la bandera “pesa más” que el escudo?

R: ¡Sin duda! Hasta a mí me gustaría que el HB llegue lejos en Europa. Pero es SOLO por la bandera, sí.

P: ¿Qué significó para ustedes, entonces, que el KÍ llegue a la ronda de play-off de la Europa League 2020/21 por primera vez?

R: Hicimos una tremenda fiesta en el estadio. Más de 600 personas con una pantalla gigante. Se tomó mucha cerveza, mucha. Lamentablemente pasó el Dundalk de Irlanda a la fase de grupos. Lo bueno es que el club recibió una gran cantidad de dinero como prima. Pero que gran momento fue, ¡admito que terminé destruido!

KI4.jpg
ki5.jpg
ki6.jpg
ki8.jpg
ki7.jpg

P: ¡¿Estimo que los partidos de la selección deben ser una fiesta total entonces?! Creo que todos los que alguna vez vimos un partido de eliminatorias de las Islas Feroe por TV hemos visto el Tórsvøllur (estadio nacional) lleno y a los vikingos feroeses alentando.

R: ¡Una “fiesta total” se queda corto! Si pudiéramos, vendrían hasta las ovejas. AMAMOS a la selección y alentamos todo el partido para motivar a los jugadores. KOYR Á, como decimos nosotros. ¡De pensarlo ya me emociono!

P: Centrándonos un poco en la selección y su actualidad, ¿crees que el fútbol feroés tiene lo que necesita para, algún día, llegar a una Eurocopa o una Copa del Mundo?

R: No. Honestamente no. Pero estamos mejorando un montón. La generación que se viene (sub-21) pinta muy bien, asique esto recién empieza. Si creo que podemos competir mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora. ¿Pero llegar a un torneo? Lo dudo mucho…

P: ¡Siempre se puede soñar! Cientos de cosas increíbles han sucedido antes, ¿por qué no otra vez?... Normalmente no me gusta mezclar fútbol y política, pero quería preguntar: ¿en las Islas Feroe se ve al fútbol como una plataforma para expresarse políticamente? Por ejemplo: a pesar de ser técnicamente parte del Reino de Dinamarca, las Islas son un territorio cuasi-independiente. ¿Ven a Dinamarca como un rival dentro y fuera de la cancha?

R: Sí, el fútbol se mezcla. Nuestro antiguo Primer Ministro era un ex jugador de la selección (Kaj Leo Johannesen). Con Dinamarca somos buenos amigos, no tenemos problemas. Hay una rivalidad dentro de la cancha, sí, pero no fuera.

P: ¿Cómo es un típico día de partido para un feroés?; ¿tienen muchos rituales antes de entrar a la cancha?

R: ¡Sorpresivamente no! Sólo cuando jugamos de visitante. Ahí sí vamos todos en autobús, se toma cerveza, jugamos a las cartas, cantamos canciones patrióticas, canciones contra el HB y hablamos mucho de pesca u ovejas, jajajaja.

P: Para terminar, ¿podrías describir a las Islas Feroe con una palabra?, y ¿qué significa el “deporte rey” para vos, qué es “fútbol” para Kaj Leo Hendriksson?

R: Ovejas, muchas. No, jajajaja. Diría “Pasión”, para ambas. El fútbol lo es todo. Tengo una novia, una familia, pero no cuando hay partido. Esos días sólo importa el KÍ. Amo al club y daría los dos brazos para verlos campeones otra vez.

bottom of page