top of page
Artboard%201_edited.jpg
Artboard 1 copy.jpg
Everton FC.png

El Everton FC. Club histórico de la ciudad de Liverpool. Los “Toffees” (apodo que se ganaron por las dos tiendas de caramelos Toffees que los fans solían frecuentar antes de los partidos en su estadio, el Goodison Park) son reconocidos como uno de los mejores clubes de Inglaterra. En su palmarés, cuentan con 9 títulos de liga, 5 de FA Cup y una Recopa de la UEFA.  Sam Whyte, 34, aspirante a comediante histórica de la ciudad de Manchester es hincha del Everton desde que tiene uso de razón. Ha visto al Everton en todas, en las buenas y en las malas.

P: ¿Cuál es la primera memoria que tenés del Everton FC?

 

R: Creo que la primera memoria es cuando era muy chiquita, escuchar el resultado del partido en la radio y mis padres diciéndome quién queríamos que gane. Es difícil marcar una primera memoria porque el fútbol siempre estuvo presente en mi vida desde que nací, como le pasa a mucha gente. Te enseñan a patear una pelota y te ponen la camiseta azul antes de que puedas hablar o caminar casi.

 

P: ¿Te acordás tu primer partido en el Goodison Park?

 

R: Si me acuerdo. Fue un partido entre semana contra el Manchester City en 1992 (antes que el City fuera un equipo grande). Tengo la teoría de que el primer partido en la cancha tiene que ser a la noche, con la luz artificiar. Mi mirada estaba fija en Neville Southall porque era un jugador súper importante en el momento. Lamentablemente, tuvo una mala noche pero verlo en persona fue increíble.

 

P: ¿Tenés una memoria favorita relacionada a los “Toffees”?

 

R: Uf, tenemos un montón de aventuras coperas que fueron tremendas. Si hablamos de un día perfecto: la vez que le ganamos 3-1 al Chelsea en el Goodison Park con un hat-trick perfecto de Steven Naismith (un jugador volátil pero gran persona). Todo bajo el sol de la primera. Goodison lleno. El aire lleno de esperanza y alegría.

 

P: ¿Qué opinión tenés de las últimas aventuras europeas del Everton en la Europa League?; ¿Crees que un equipo con tanta historia debería clasificar a Europa más seguido?

 

R: La última vez que estuvimos en la Europa League nos fue terriblemente mal, lo que odio porque me encanta cuando estamos en la Europa. Con David Moyes (D.T.) hubo pocas veces en la que podíamos competir por algo. Además, es imposible romper e ingresar a ese Big Six, lo que es una verdadera lástima. El equipo invirtió mal y ahora tenemos que rearmarnos para llegar a tener fútbol europeo todos los años.

goodison.jpg
EVE1.jpg
EVE3.jpg
EVE2.jpg
EVE8.jpg
prince ruperts.jpg

P: ¿Alguna vez fuiste a un derbi de Merseyside?. ¿Cómo es la atmósfera en esos encuentros? (¡Me encantaría ir a uno de esos derbis!)

 

R: ¡Ojalá puedas ir a uno! Yo he ido a varios, es una combinación de excitación, tensión y rebeldía. Los derbis solían ser partidos duros con mucho roce, muchas tarjetas, pero en los últimos años se han puesto más cautelosos porque hay mucho en juego. Es una lástima que este año, cuando por fin ganamos en Anfield por primera vez desde 1999, no haya habido fans por la pandemia.

 

P: ¿Crees que es muy difícil competir con el poderío económico del Big Six (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham)? 

 

R: Sí, sin duda. Si esos planes para reformar la Champions que incluyen al coeficiente UEFA y el prestigio histórico se llevan a cabo, esto va para peor. El fair play financiero, en vez de nivelar el campo de juego, cristalizó, por así decirlo, el poder económico del Big Six. Además, siempre está la posibilidad de la creación de nueva Superliga europea, y ahí sí no habría vuelta atrás para los equipos pequeños que quieren competir.

 

P: ¿Cuál es la mayor recompensa y la mayor decepción de ser fan del Everton?

 

R: Creo que es similar como sucede con todo fan de fútbol, la recompensa es la excitación del partido, la comunidad y esos amigos que te crea el deporte. La “decepción” es que siempre es una inversión emocional que no siempre paga bien. Técnicamente los malos momentos son más que los buenos momentos, pero una vez que uno es fan no hay vuelta atrás.

 

P: ¿Alguna vez hiciste un Stand-Up sólo de chistes relacionados con el fútbol?

 

R: Siempre intento meter chistes futboleros en lo que hago. Últimamente es material muy relacionado con el Everton. Estuve haciendo un podcast de fútbol con una amiga mía muy fanática y la verdad es que me gustaría que el fútbol esté más presente en lo que hago. Se pueden hacer muchos chistes del Everton, desafortunadamente, jajaja

EVE5.jpg
EVE6.jpg
EVE7.jpg
nwengland.jpg

P: ¿Cuáles son tus predicciones para la selección masculina? ¿Se queda la Euro 2020 en Wembley?; ¿Y de la selección femenina, anfitriona de la Euro 2022?

 

R: Por primera vez en mucho tiempo, la selección masculina está en una posición inusual de tener que recortar jugadores de la plantilla porque todos son muy buenos. Tenemos varios mediocampistas creativos y full backs que juegan muy bien, asique todo depende de que Southgate promueva una forma de jugar efectiva antes de abarrotar la cancha solo con talento individual. Dominic Calvert-Lewin, por ejemplo, a pesar de ser un jugadorazo no va a tener mucho tiempo en cancha porque está Harry Kane. Creo que llegar hasta las semifinales es realista. La temporada fue larga y dura, gracias al COVID, asique creo que a los países más pequeños con jugadores más descansados les puede ir bien. Va a ser muy interesante.

 

La selección femenina tiene esa ventaja que te la da ser anfitriones del torneo, pero honestamente me sorprendería que lleguen lejos. Hay una falta de liderazgo clara, lo que es una lástima porque hay bastante talento si se lo maneja apropiadamente. A nivel clubes, el fútbol femenino ha crecido un montón, ojalá que eso se vea reflejado en el fútbol internacional pronto.

 

P: ¿Qué exactamente significa el fútbol para el inglés “promedio”?; ¿Y en el Noroeste de Inglaterra? Sobre todo con la conexión del deporte con la clase trabajadora y las fábricas…

 

R: El fútbol es el gran unificador. Si no tenés nada en común con alguien siempre vas a tener el fútbol. La cultura moderna está saturada con el fútbol, en el buen sentido. Ya con ver el levantamiento popular que fue el anuncio de la creación de la Superliga europea ya te das cuenta lo que significa para la gente.

 

Lamentablemente, creo que el fútbol se está desconectando poco a poco de sus raíces trabajadoras. Cuando empecé a ir a la cancha, por un par de libras sacabas una buena entrada, pero hoy en día los precios mantienen a más y más gente lejos del estadio. La mayoría lo termina viendo en la TV. Creo que no pasaría si todos estuviéramos más al tanto de la importancia histórica del deporte.

 

P: ¿Tenés algún ritual pre-partido?

 

R: Si voy al partido tomo un cierto camino para ir y para volver. Si tengo que comer algo ahí, siempre elijo arroz, arvejas (judías) y curry de un restaurante que está en frente del estadio. He tenido cientos de rituales a través de los años. Uno de los mejores era comprar Eccles calientes (una especie de mini torta rellena de pasas de uva) antes del arranque del partido y no comerlos hasta el medio tiempo (ya re fríos) porque una vez lo hice así y ganamos, jajajaja.

 

P: ¿Podrías describir a Inglaterra, al Everton FC y al fútbol con una sola palabra para cada uno?

 

R: Inglaterra: Lluvia; Fútbol: Familia y Everton: mi hogar.

bottom of page