P: Para comenzar, quería preguntarte: ¿cuál es tu primera memoria relacionada con el Barry Town United?
R: Mi primera memoria tiene que ser en 2013, la vez que el club ganó un jucio iniciado por la Asociación de Fútbol de Gales, que intentó sacarnos de la Liga de Fútbol de Gales. Menos de un año después empecé a ir al estadio ocasionalmente y, desde 2017, casi todos los fines de semana.
Nota: El dueño del Barry Town FC quiso sacar al equipo de la liga en 2013, pero luego de la intervención de los abogados del club, se determinó que hacía años que el dueño no cumplía con sus funciones y, por ende, fue removido de su puesto. El club se renombró a Barry Town United FC y, a pesar de que la Asociación de Fútbol de Gales les denegó la participación en la liga de gales, consiguieron el permiso para jugar en la tercera división a fines de 2013.
P: ¿Te acordás de tu primer partido en el Jenner Park (estadio del equipo)?
R: Mi primer partido en el Jenner Park fue en 2017 justo antes de volver a la Premier League galesa. Fue un 3-0 vs el Goytre United. Ese día confirmamos el ascenso.
P: ¡Qué partido más importante! Que suerte que haya sido tu primero. Entiendo que el Barry Town tiene una hinchada bastante leal, y que toda la ciudad apoya al club. ¿Es cierto?
R: Sí, tenemos una hinchada bastante leal, pero es una minoría dentro de la ciudad. Somos, sin duda, los aficionados más apasionados de todo Gales, pero como nuestra ciudad está muy cerca de Cardiff, mucha gente elige apoyar al Cardiff City FC en Inglaterra.
P: Justamente una de mis preguntas era si los aficionados galeses le dan más importancia al sistema de ligas de Inglaterra y al Swansea y al Cardiff o también apoyan a los equipos locales.
R: Le dan más importancia a los equipos galeses en Inglaterra, sin duda. Mucho más que a los equipos de Gales.
Barry Town United FC, fundado en 1912 como Barry FC, es uno de los equipos más reconocidos de todo Gales. Con 7 ligas y 6 copas en su palmarés, el pasado glorioso del club se vio recientemente ensombrecido por varios eventos que amenazaron la existencia del equipo. Sin embargo, los aficionados y la ciudad se unieron para salvar al club, y unidos vencieron. John McAllister, de 22 años, es uno de esos orgullosos aficionados que resistió la tempestad y ahora disfruta el buen presente del equipo, que incluye un tan esperado retorno a las competiciones europeas.
P: ¡Suena muy injusto para el fútbol galés en general! De todas formas creo el Barry Town es 100% propiedad de sus socios, ¿no?. En el fútbol moderno eso me parece SÚPER importante, en mi opinión.
R: Si señor, el Barry Town es propiedad de todos sus socios. Tenemos total control de lo que sucede con el club. Es excelente saber que la institución está en buenas manos.
P: ¿Todos los socios participan de la administración del equipo? ¿O es como en Argentina que solo un porcentaje puede intervenir?
R: Todos los aficionados que tengan la membresía anual (abono) pueden participar activamente en la política del club, ya sean reuniones, votaciones, etc.
P: ¿Cuál dirías es tu memoria más preciada del club?
R: Diría que ver al club jugando las rondas previas de Europa League, definitivamente. Clasificamos después de más de una década en 2019 y jugamos contra el Cliftonville de Irlanda del Norte.
P: Estaba por preguntarte, el Barry Town era un habitual en Europa durante los ‘90 y los 2000. Ahora que volvieron a la primera división de gales y al fútbol europeo, ¿extrañó el Barry jugar en Europa tanto como Europa extrañó al Barry?
R: ¡Oh, absolutamente! Las “noches europeas” eran características del club por más de una década. Hemos jugado contra algunos gigantes como el FC Porto y el Dynamo Kiev. Esos partidos eran los que traían más gente al club y, quizás más importante, una cantidad importante de dinero.
P: Cuando le pregunté lo mismo a un hincha de las Islas Feroe, me dijo que, cuando un equipo de ese país juega en Europa, todos los aficionados de todos los equipos se juntar para apoyar a ese equipo. ¿Pasa algo similar en Gales?. Quizás con el Barry Town o con el The New Saints…
R: ¡Sí, también pasa acá! Es importantísimo para todo Gales que los equipos lleguen lejos en Europa, por eso nos apoyamos mutuamente. Yo, por ejemplo, estuve en partidos europeos de otros clubes. En 2019 fui a ver al The New Saints vs el FC Copenhague y al Connah’s Quay Nomads vs el Partizan.
P: Asumo entonces que los aficionados galeses deben tener esa misma postura cuando se trata de la selección, ¿no?
R: Si señor, casi todos los aficionados del Barry Town apoyan fervientemente a la selección galesa. Varios de mis amigos y yo, todos hinchas del Barry, vamos a todos los partidos de la selección de local Y de visitante.
P: ¿De casualidad ustedes ven a la selección como una plataforma para separar a Gales del resto del Reino Unido? En el sur de Argentina hay una comunidad galesa bastante grande y lo que siempre comentan es que los galeses son muy aficionados a sus tradiciones y a “lo suyo”…
R: Personalmente creo que sí, y me atrevo a decir que una mayoría de los aficionados piensan igual, pero no creo que sea una mayoría dentro de toda la población. Escuché acerca de la comunidad galesa, suena como un lugar hermoso. ¡Me gustaría visitarlo en algún momento!
P: ¿Tienen algún ritual pre-partido? ¿Juntarse a tomar una cerveza, ir a cierto pub?...
R: Sip, mis amigos y yo nos encontramos antes de cada partido, tomamos una cervezas y, cuando termina el partido, tomamos una cervezas contentos, si ganamos, o tristes, si perdemos, jajaja. Siempre es una fiesta cuando jugamos de local. Si somos visitantes, solemos ir en autobús o tren con los demás aficionados, cantando y tomando.
P: ¿Qué significa el fútbol para el galés “promedio”? ¿Y podrías describir a Gales y el fútbol con una palabra cada uno?
R: Creo que el fútbol para el gales “promedio” funciona como un escape de la rutina para disfrutar durante los fines de semana. Y, si es una sola palabra, te diría que Gales y su fútbol son pura “pasión”. Amamos a nuestros equipos y a nuestro país con una pasión que no se puede explicar.
P: ¿Y el Barry? ¿Qué significa el equipo para vos?
R: El equipo es una cosa importantísima para mí. Creo que es crucial apoyar a un club con el que te puedas identificar y que sea encima el equipo del pueblo lo hace más apasionante, es toda una comunidad detrás del club. Es una sensación hermosa cuando al club le va bien, mucha gente de otros lados le presta atención no solo a tu equipo sino también a tu ciudad.