top of page
Artboard 1.jpg
Artboard 1 copy.jpg

P: ¿Cuál es la primera memoria que tenés del Bohemian FC?

 

R: La Liga de Irlanda (League Of Ireland) históricamente peleó una gran batalla contra las potencias de la región. La liga tiene poca cobertura de la prensa y la TV, todo eso se lo lleva la Premier League inglesa y la Premiership de Escocia.

La liga local no es algo que los jóvenes crecen viendo. A mí me pasó así, ninguno de mis amigos seguía el torneo. Hasta que un día, un amigo mío hincha del Shelbourne me llevó a ver a su equipo vs el Bohemians (apodado “The Bohs”) en el Tolka Park. Ese año el Bohemians ganó la liga y la copa en, con Roddy Collins como D.T. A partir de ahí, me hice hincha del club.

P: ¿Te acordás tu primer partido en el Dalymount Park?

R: Creo que la primera vez que fui a la cancha fue en 2001, 2002. Si no me equivoco, fue un partido contra el St. Patrick’s Athletic y me paré en la tribuna Jodi. Fue un día grandioso. Los años siguientes, cuando estaba desempleado, iba al Dalymount a ser oficial durante los partidos. Me pagaban poco, ¡pero podía ver todos los partidos gratis!

P: ¿Tenés una memoria favorita relacionada al Bohemians?

 

R: Así que se me ocurra, una victoria 4-0 contra nuestro mayor rival, el Shamrock Rovers, en 2012. A pesar de ser 2,000 personas en la cancha, la atmósfera era increíble. Alguien escuchando de afuera hubiera pensado que éramos 50,000 en la cancha, de todo el ruido que había. Increíble.

P: ¿Qué opiniones tenés de las últimas aventuras europeas del Bohemian en la Europa League?; ¿Crees que un equipo con tanta historia debería llegar por lo menos a la tercera ronda previa?

 

R: Toda aventura europea es muy bienvenida. La idea es siempre llegar lo más lejos posible. El año pasado éramos un montón de hinchas viendo el partido de primera ronda previa contra el Féhérvar húngaro por streaming (el club organizo un streaming pay-per-view para los fans). Llegar a la fase de grupos de una competición así (como el Dundalk o el Shamrock) sería algo fenomenal para el club y para los aficionados.

Bohs2.jpg
bohs7.jpg
Bohs1.jpg
bohs9.jpg
Bohs3.jpg

P: ¿Fuiste a algún derbi entre el Bohemians y el Shamrock Rovers? ¿Cómo es la atmósfera en esos encuentros?

 

R: Uf, a decenas. Todos en el Dalymount Park, nunca fui a su estadio, al Tallaght Stadium. Es un partido altamente volátil, hay muchas tensiones dentro y fuera de la cancha. Muchas de mis mejores noches de viernes fueron esos encuentros.

 

P: ¿Ustedes apoyan a todos los equipos irlandeses en competiciones europeas? Asumo que no, pero pasa en algunos países…

 

R: No me imagino a NINGÚN fan del Bohemians apoyando al Shamrock Rovers en ninguna competición. Si “seguimos” la campaña del Dundalk en la Europa League del año pasado. Terminaron últimos del grupo, como se esperaba, pero nos alegró que le hicieran un par de goles al Arsenal. Al final del día, es bueno para la liga.

 

P: ¿Cuál es la mayor recompensa y la mayor decepción de ser fan del Bohemians?

 

R: La mayor recompensa es ver al club crecer, especialmente en la última década. Hace unos cuantos años el club estuvo cerca de perder el estadio por dificultades financieras. Y fue gracias a un conocido, Daniel Lambert (hoy en día Jefe de Operaciones del “Bohs”), que el club se estabilizó económicamente. El, y muchos otros voluntarios, hicieron al club lo que es hoy. Antes del COVID, la mayoría de los partidos en el Dalymount Park eran a cancha llena. Me acuerdo que hace 7 u 8 años, en un partido contra el St. Pats no éramos más de 600. Que el club sea propiedad de los fans también es una gran recompensa. La decepción viene a veces de los resultados, pero así es el fútbol.

 

P:  ¿Alguna vez fuiste DJ en un partido?

 

R: He sido DJ en varios bares en Dalymount, pero hace mucho que no me toca. Algunas veces era yo, con una guitarra, tocando canciones de los Stone Roses. Más que nada para que el bar tenga una buena recaudación. Me acuerdo una vez que perdimos 3 a 1 con el Shamrock, nos juntamos todos en el bar tras el partido. A pesar de todo, fue una de las mejores recaudaciones en la historia del lugar, lo que me alegró un poco el día. Fui DJ una vez, creo, no me acuerdo mucho por la cantidad de Heineken que bebí, jajaja.

Bohs6.jpg
Bohs5.jpg
Bohs8.jpg
Bohs.png

Fundado a fines del siglo 19, el Bohemian FC es uno de los clubes más antiguos y prestigiosos de la República de Irlanda. El club ganó la liga 11 veces y la Copa de la FAI 7 veces. “The Bohs”, como se los conoce, representan a la clase trabajadora de Dublín, al norte del rio Liffey, que divide la ciudad en dos partes casi iguales. Propiedad 100% de los socios, el Bohemians se alza orgulloso, desafiando al fútbol moderno plagado de inversiones y sponsors, soñando con volver a la cima del fútbol irlandés y ver a sus aficionados pronto copando las gradas del Dalymount Park.

Nacido a fines de los 80, Rob, 32, es un músico y DJ oriundo de Dublín. Hábilmente combina sus giras por el mundo con su pasión por el club, asistiendo a los partidos cada vez que puede. Desde sus épocas como voluntario en el club y sus primer partido en el estadio hasta las recientes aventuras europeas y el futuro del fútbol en la República de Irlanda.

bohs4.jpg

P: ¿Cuáles son tus predicciones para la selección? ¿Veremos a la República de Irlanda en un Mundial pronto?, ¿Podría Catar 2022 ser la redención de una nación que la rompió a fines de los 80, principio de los 90?

 

R: Si hablamos de resultados, las cosas no van muy bien. Creo que la última victoria fue en noviembre de 2019, nuestro peor récord. Sin embargo, nuestro D.T., Stephen Kenny (ex Bohemians), está intentando levantar al equipo lo más rápido posible. Yo creo que, ahora mismo, no tenemos los jugadores. Si hay bastante talento, como Aaron Connolly (Brighton), Michael Obafemi (Southampton), Caoimhin Kelleher (Liverpool), Jack Byrne (APOEL) y Dara O'Shea (West Brom), así que quizás en 4 o 5 años vamos a estar en una mejor posición que hoy en día. Y respecto a Catar, no creo que clasifiquemos pero personalmente no me importa porque tengo un gran problema con esto de que el mundial sea en Catar.

 

P: ¿Qué significa el fútbol para un irlandés “promedio”? ¿Es una forma de vivir, una distracción de fin de semana?

 

R: No es para nada como en Argentina. El fútbol ni siquiera es el deporte más popular de Irlanda, ya que compite con el fútbol gaélico y el rugby. A pesar de todo, sigue habiendo miles de aficionados que van a la cancha todos los fines de semana. Mismo con la selección, a los partidos de visitante siempre viaja un montón de gente. Dos ejemplos claros fueron la Eurocopa de 2012 y la de 2016. Literalmente llenamos los estadios y las ciudades donde nos tocó jugar. En el fútbol doméstico, los números son inferiores pero hay muchos que viven por esas noches de viernes.

 

P: ¿Tus amigos y vos tienen algún ritual pre-partido?

 

R: No, no realmente. Yo voy al Dalymount Park siempre que puedo (es decir, cuando no estoy de gira). Bohemians representa la zona norte de Dublín, Shamrock Rovers la zona sur. Yo soy de zona sur, asique diría que mi único ritual es cruzar la ciudad entera.

 

P: ¿Podrías describir a la República de Irlanda y al Bohemian FC con una sola palabra para cada uno?

 

R: República de Irlanda: Lealtad y Bohemians: Comunidad

bottom of page