top of page
Artboard 1 copy.jpg
rudar3.jpg
rudar5.jpg
rudar4.webp
rudar7.jpg
rudar6.jpg
rudar1.jpg
ruda2.jpg
Rudar.png

Fundado hace 101 años, el FC Rudar, de la ciudad de Pljevlja, es uno de los mejores equipos de Montenegro. El club, propiedad de la municipalidad de Pljevlja, ha participado en la primera división montenegrina desde la creación de la liga en 2006. Con dos trofeos de liga y tres de copa en su palmarés, Rudari (los mineros) vienen de unas duras últimas temporadas, escapando del play-off de descenso, pero con la intención de volver a la cima de la liga pronto. Emir, de 29 años, pone su esperanza y sueños detrás del equipo que ama desde que vio a su tío jugando de defensor central. Emir expresa lo que todauna afición apasionada y ambiciosa quiere: ver al Rudar dar la vuelta otra vez.

P: ¿Cuál es tu primera memoria relacionada con el Rudar?

R: Mi primera memoria del club es cuando ganamos el “doblete” en 2010 después de vencer al Budućnost Podgorica en la final de la copa. Unos días antes ya habíamos ganado la liga.

P: ¿Te acordás tu primer partido en el Stadion Pod Golubinjom?

R: Empecé a ir a los partidos cuando era muy chico porque mi tío era defensor del Rudar, entonces mi mamá y mi papá iban a todos los partidos y me llevaban con ellos. No me acuerdo cuál fue el primer partido pero si tengo dos o tres memorias de esos encuentros.

P: ¿Tenés una memoria favorita del Rudar? Que digas “este fue el mejor momento”, por ejemplo.

R: Diría que mi memoria favorita es cualquier partido de local en los que va un “abuelo”, un señor grande, que empieza a gritarle instrucciones a los jugadores, incluso si las instrucciones no tienen nada que ver. Es muy gracioso o divertido e incluso interesante, jajaja.

P: ¿Qué opiniones tenés de los últimos partidos europeos del Rudar? ¿Estás contento de haber clasificado varias veces en los últimos años? ¿Y fue muy duro jugar vs el Partizan en el 2018? No se si sigue habiendo tensiones entre Montenegro y Serbia.

R: Bueno, en general no estamos tan satisfechos con los últimos partidos europeos, pero va a ser duro volver a Europa porque ahora jugamos contra equipos muchos más grandes y económicamente mejores. El Partizan, ya que lo mencionaste, son un equipo mucho mucho más grande, de hecho hay muchos en Montenegro que los apoyan. Muchos fueron a ese partido contra el Rudar para ver al Partizan y a los mejores jugadores. No hay muchas tensiones ya que uno de nuestros jugadores Damir Cakar, nacido en Pljevlja, es un jugador legendario del Partizan. A través de los años hubo varios jugadores que fueron del Rudar al Partizan. Los políticos arman tensiones donde no las hay, la  gente en general está contenta con las relaciones con Serbia y no le da mucha atención a la palabra oficial.

P: ¿Qué sensaciones tuviste cuando el Rudar ganó el torneo por primera vez en 2010? ¿Y el segundo (por ahora) en 2015?

R: Ah, esos años fueron buenísimos, mucha expectativa y grandes jugadores. Lo principal, diría, es que estuvimos por encima de todos y tuvimos la chance de jugar en Europa, para probar si éramos verdaderamente buenos o no, jajaja.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser hincha del Rudar?

R: Hmm, estimo que mi respuesta es igual a la que cualquier otro hincha del fútbol del mundo: ganar, el sentimiento más hermoso del mundo, y perder, el sentimiento más doloroso del fútbol.

P: ¿Cuáles son las prediciones que tenés para la selección nacional? Montenegro tuvo un excelente rendimiento en las eliminatorias a Sudáfrica y Brasil (liderados por Jovetić), pero no llegó por un par de puntos. Las eliminatorias a la Eurocopa 2020 no fueron muy buenas, pero hace poco ganaron el grupo en la UEFA Nations League. ¿Es una selección consistente o falta algo?

R: Todos en el país esperan que Jovetić esté bien y saludable, que lidere al equipo junto a Savić, y varios otros jugadores. Tenemos muchas expectativas, nuestro sueño es llegar al Mundial. Montenegro es un país chico, no tenemos muchos jugadores pero la gente es bastante optimista cuando se trata del deporte, esperamos mucho. ¿Quién sabe? Quizás tendremos a Montenegro pronto en la Copa del Mundo.

P: ¿Qué significa el fútbol para un montenegrino promedio? ¿Cómo se vive el deporte en el país?

R: Mucha gente mira deporte acá, quizás no la liga doméstica pero el fútbol es muy muy popular. Tenemos buenas selecciones de handball y waterpolo, pero el fútbol trae más interés y satisfacción cuando se gana. Cuando la selección gana, estamos hasta tarde celebrando y bebiendo. Si perdemos, sólo bebemos, jajajaja.

P: ¿Tenés algún ritual pre-partido?

R: Como fan, no realmente. Lo único que se me ocurre es que siempre veo los partidos en la tribuna este, nunca la oeste.

P: ¿Podrías describir a Montenegro, al fútbol y al FC Rudar usando una palabra para cada uno?

R: Hmm, Montenegro, exótico. Fútbol, amor y Rudar, familia.

Para cerrar me gustaría añadir (que es importante) que Rudar en montenegrino significa “mineros” (igual que el Shakhtar en Ucrania), ya que tenemos una mina de carbón en la ciudad. Pljevlja es el centro industrial del país. Además, nuestro eslogan no oficial es “Snaga Udar Rudar”, que quiere decir “fuerza, impacto, Rudar”.

Artboard 1.jpg
bottom of page