En Avant Guingamp, conocido como EAG, es uno de los equipos más prominentes en la región de Bretaña, Francia. A pesar de haber descendido hace poco a la Ligue 2, el equipo disfrutó del éxito hace no tanto, habiendo conquistado la Coupe de France en 2014 y terminando como subcampeón en la Coupe de la Ligue de 2019. Uno pensaría que eso no es mucho, sin embargo, en un pequeño pueblo como lo es Guingamp (7.000 habitantes) significa un montón. A pesar de ser jóven, Noah, de 16 años, ha vivido algunos de los mejores años del EAG hasta el momento. Ya sea en la Ligue 1 o en la Ligue 2, en la Europa League o en la Coupe de France, los fans del EAG siempre estarán allí para su equipo, hasta el final.
P: ¿Te acordás cuál es tu primera memoria relacionada con el EAG? ¿Un partido, el diario, la televisión? ¿Tal vez alguien de tu familia es hincha del club?
R: Fue un partido de 16avos de final de la Coupe de France contra L’Île Rousse (actualmente FC Balagne) en 2014. Vi el partido y me enamoré del 11 inicial. Mi padre es fan de nuestro rival, Stade Brestois. Guingamp ganó la copa ese año contra Rennes, otro “clásico”. Fue un momento extraordinario, todavía recuerdo el partido entero. La final fue en el Stade de France en Saint-Denis, pero yo lo miré por televisión.
P: Suena como una final increíble. Es muy loco que tu padre sea fan del Stade Brestois. ¿Cómo te convertiste en hincha del EAG si tu papá es del clásico rival?
R: Me convertí en aficionado del EAG de casualidad y luego mirando los partidos durante un corto período. Después empecé a ir al estadio.
P: ¿Hay algún tipo de rivalidad entre vos y tu padre?
R: ¡Sí! Hay una rivalidad amistosa entre mi padre y yo. Los equipos suelen enfrentarse entre ellos en partidos amistosos cerca de nuestra casa, lo que lo hace más interesante.
P: En Bretaña hay cuatro equipos grandes, ¿verdad?. ¿EAG, Brest, Lorient y Rennes?
R: Sí, absolutamente! Yo diría que son esos cuatros equipos, junto con el Concarneau y Saint Brieuc, que están en la tercera división. Los rivales del Guingamp son el Stade Brestois y el Rennes.
P: ¿Es una rivalidad dura al punto que los hinchas de un club odian a los del otro?
R: Sí, por supuesto, hay odio entre los hinchas para ver quien domina la región.
P: ¿Te acordás cuándo fue la primera vez que viste un partido en el Stade de Roudourou? ¿Cuáles fueron tus sentimientos al ir allí por primera vez?
R: Fue el 14 de diciembre del 2014. El Guingamp recibió al Paris Saint-German. Ese día ganamos 1-0, fue algo INCREÍBLE, la atmósfera del estadio, todo. Fue bellísimo ver a todos los aficionados eufóricos, además de ver jugar al PSG.
P: ¡Suena como un gran partido! Tremendo que hayan derrotado al PSG. Contame más acerca de los fans del EAG, supongo que ustedes tienen grupo de Ultras, cánticos, etc…
R: Sí, por supuesto. El nombre de los Ultras es “le Kop Rouge” (La Tribuna Roja). Francamente, ¡amo todas las canciones! Cuando miro al Guingamp por tele las canto todas, jajaj. Es como que me siento obligado a hacerlo.
P: Hablando de eso: ¿Cuál dirías que es tu recuerdo más valioso relacionado con el club?
R: ¿Mi mejor recuerdo en el estadio? Bueno, cuando clasificamos a la Europa League en 2014 mi papá me dijo: “Si el Guingamp llega a los 16avos de final, vamos a ver el partido juntos” y terminamos 2dos detrás de Fiorentina, adelante del PAOK y el Dinamo Minsk. Nos tocó contra el Dinamo Kiev, ese partido fue una locura porque los ucranianos abrieron el marcador (1-0) pero recibieron dos tarjetas rojas antes del medio tiempo. Terminamos ganando 2-1 gracias a dos goles en los últimos 15 minutos.
P: ¡Asombroso que tu padre te haya acompañado! Suena como una partido muy loco. El EAG es un equipo que históricamente no participa mucho en el fútbol europeo (a pesar de que ganaron la Intertoto en 1996) entonces, ¿qué significa para los hinchas cuando clasifican para cualquier competición europea?
R: Bueno, estábamos sorprendidos pero muy felices de que el club de nuestros amores pudiera vivir una de esas “aventuras europeas”. Muchos en Francia dijeron “¿Guingamp en la Europa League? Es cualquier cosa, no van a llegar a nada”. Y finalmente fuimos el mejor equipo francés en la Europa League de ese año, ya que el Lille y el St. Étienne quedaron afuera en la fase de grupos.
P: ¿Esperás ver al EAG nuevamente en la Ligue 1 y en las competiciones europeas pronto?
R: Por supuesto que espero eso, pero va a ser muy complicado porque tuvimos un año difícil. En la mitad de la temporada estábamos 18avos en la Ligue 2, pero nuestro objetivo es, por ahora, volver a la élite del futbol francés lo antes posible.
P: Los otros hinchas a los que entrevisté dijeron “cuando los equipos de nuestro país llegan a jugar en Europa, todos nos apoyamos entre sí. Queremos que a todos les vaya bien”. Ahora, me imagino que esto NO ocurre en Francia, ¿verdad? No irías a un partido del Lorient o del Rennes solo porque llegaron a la Champions o la Europa League, ¿no es cierto?
R: Nada que ver con Francia, no. Cuando el PSG juega en la Champions League, los hinchas del Olympique Marseille quieren que quede afuera lo más rápido posible. Hay muchos casos así por todo el país, en mi opinión. Sin ir más lejos, cuando el Rennes jugó la Champions, yo quería que quedaran afuera. Ir al estadio de Rennes a apoyarlos es algo inimaginable para mí.
P: Es lógico que esto cambie en los países que son grandes potencias futbolísticas, ¿no te parece?
R: Sí, basta ver a Alemania con el RB Leipzig. Muchos fans odian ese club y les desean lo peor en la UCL.
P: Hablando de Bretaña un poco (sé que sos joven) pero entiendo que la gente de esa región tiene un legado único comparado con el resto de Francia. Un dialecto diferente, una historia distinta, la cultura celta… ¿Esto se ve reflejado en el futbol también?
R: No lo sé, te diría que no. Pero el nivel general de Bretaña en el futbol ha incrementado mucho y es hermoso verlo, los jugadores jóvenes son muy talentosos.
P: ¿Sos hincha ferviente de la Selección de Francia? Todos sabemos que ustedes son los actuales campeones del mundo. ¿Cómo fue ese día especial para vos?
R: ¿Sinceramente? No nos veía perdiendo contra Croacia porque nuestro Mundial fue simplemente increíble. Francia estaba destinada a ganar esa Copa del Mundo. Yo apoyo a la Selección francesa, por supuesto, ya que es mi nación. Me gustaría verlos jugar en la cancha.
P: ¿Tenés algún ritual pre-partido? ¿Alguna cosa de ese estilo?
R: ¿Un ritual? No, jajaj, simplemente espero impaciente hasta que arranca el partido. También depende, porque cuando estábamos 18avos en la Ligue 2 tenía miedo de ver los partidos.
P: ¿Qué significa el futbol para un francés promedio y cómo describirías “Francia” y “Fútbol” usando una palabra para cada uno? Y, finalmente, ¿qué significa el EAG para vos?
R: Para Francia diría “amigos” y para el futbol “pasión”. ¿Qué significa el Guingamp para mí?, Nunca voy a dejar de ser hincha del equipo, eso es lo que les dije a todos mis amigos. Inclusive si descendemos a las ligas regionales o si terminamos ganando la Ligue 1, yo siempre voy a estar atrás del equipo. En las buenas y en las malas.